fbpx

5 razones por las que somos Sherlock Holmes.

(Tiempo de lectura 4 minutos).

Con solo observar con detenimiento el lugar del crimen, Sherlock dijo -Ya está resuelto, regreso a Londres.

-¿Y el asesino? – Preguntó Lestrade.

-Es un hombre alto, zurdo, cojea del pie derecho, calza botas de caza de suela gruesa, usa capa gris, fuma cigarros de la India y lo hace con boquilla y lleva en el bolsillo un cortaplumas sin filo. Hay otras señales, pero éstas tal vez basten para nuestra pesquisa.

Tomado de: El misterio del valle de Boscombe.

Hoy 7 de julio se conmemora la muerte de un grande de la literatura, Arthur Conan Doyle, médico y escritor, autor prolífico de poesía, historia y ciencia ficción. Quizá su mas grande creación ha sido el detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes (1887).

Este singular personaje se caracteriza por ser inteligente, tener habilidad de observación y un alto nivel de razonamiento deductivo, en otras palabras, tenía lo necesario para trabajar en un equipo de aseguramiento de la calidad preventiva basado en ingeniería de software 😊.

Parece chiste, pero no lo es tanto. Quise dedicar estas líneas a este par de personajes para resaltar la capacidad creativa de ambos y referirme a que nosotros en SEQUAL debemos ser Sherlock Holmes de la ingeniería de software:

5 razones por las que Sherlok Holmes es un profesional de calidad y viceversa:

1. Uso del método científico.

El proceso GECP de SEQUAL contiene de manera subyacente los 8 pasos del método que goza de validez y aprobación por parte de la comunidad científica por los siglos de los siglos amén. 😊

  • Observación o contextualización
  • Hipótesis. El software fallará
  • Experimentación. Diseño y ejecución de casos de prueba.
  • Medición de la calidad.
  • Reproducibilidad. De los fallos.
  • Revisión de pares.
  • Publicación. Registro y comunicación de resultados de la prueba.

2. Deducción por observación.

La atención a los detalles permite hacer inferencias extraordinarias. Pensar con curiosidad e inquietud, con duda constante, por fuera de los marcos convencionales, dentro de ellos y en los marcos mismos.

Al observar los resultados de la ejecución de los casos de prueba el profesional puede deducir cuál es el desperdicio, cuál efecto en la disponibilidad, cuál el proceso que debe mejorar y cuál el origen del fallo.

Ver pensamiento lateral y ejercicios. (https://cutt.ly/3mQukt7)

3. Profundo saber puesto en práctica.

Knowledge and Practice. Este detective era gran lector conocedor profundo de las disciplinas de la ciencia y la tecnología de la época. Sabía arte, química, física, literatura, filosofía, política, botánica, geología… en resumen, era un ingeniero 😊igual de humilde (jajajaja!)

Sin embargo, usaba la teoría sabida para su ejecución práctica con resultados oportunos, certeros y de alto nivel de calidad.

4 . Obsesión e intensidad por resolver el caso.

Yo no se ustedes, pero yo no puedo resistir ver la lista de bugs abiertos en un valor diferente a cero o la lista de correos sin leer, o la lista de tickets sin atender y disfruto de la sensación de ver los indicadores en “verde”.

Intensos por resolver el bug, completar las pruebas y cerrar el caso. Nos obsesiona la calidad.

5. Tratamiento inteligente de los datos.

“Los datos inútiles no pueden desplazar a los datos útiles” con esto sabemos clasificar la severidad y la prioridad de los hallazgos. Medimos la calidad con afirmaciones concluyentes logrando el objetivo de las pruebas y haciendo irrefutable el resultado del trabajo.

Torturamos los datos hasta que nos digan la verdad. (Matemático René Descartes)

Cierro con William Edwards Deming: “In god we trust, all others (must) bring Data”

Extra

Sherlock Holmes práctica la calidad preventiva. Con su habilidad deductiva logra que a partir de un caso haya menos muertos y usa en los nuevos casos lo que ha aprendido de los casos anteriores apara lograr un resultado tan temprano como sea posible.

Espero que hayan disfrutado esta lectura tanto como yo escribiéndola. Valoremos nuestro trabajo, nuestro saber y lo que somos en beneficio de otras personas. Somos ingeniería de software pura al servicio de la calidad de las experiencias digitales de personas en todo el mundo y el valor de nuestra contribución con esa grandiosa creación es: ¡Elemental mi querido Watson!

Por Juan Carlos Marín
Julio 7 de 2021

Suscríbete para recibir todas nuestras noticias

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Sequal will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.