fbpx

SEQUAL, 17 años. O INQASOFT, 6209 días después.

“La vida es un ratico”

Juanes.

El 28 de mayo de 1936, el Húngaro Alan Mathison Turing, publicó el estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem”; este concepto, le sirvió para diseñar la máquina de Turing, la cual, a su vez, fue determinante para acortar la segunda guerra mundial, 1939-1945, y salvar, según algunos historiadores, alrededor de catorce millones de vidas. A partir de este hito se desarrollan los lenguajes de programación, con los lenguajes ensambladores en primer lugar. Más tarde, en la década de los 50 nacen los primeros lenguajes de programación de “alto nivel” y algunos de ellos aún se utilizan hoy en día; FORTRAN (1955), LISP (1958), COBOL y RPG (1959).

A partir de la década de los sesenta y hasta hoy, se han creado una gran cantidad de lenguajes de programación; una pequeña muestra de esta lista es: BASIC y PL/1 (1964), Pascal (1970), C (1972), SQL (1978), C++ (1980), Visual Basic y HTLM (1991), Ruby (1993), Java, JavaScript y PHP (1995), C# y Visual Basic .NET (2001). Y hay muchos más…
La historia de la computación es fascinante y se puede decir que ha transcurrido en un abrir y cerrar de ojos; en un ratico, como dice nuestro querido Juanes y el subtítulo de este escrito.

En retrospectiva, la vida de SEQUAL también ha transcurrido en un ratico.

En Febrero de 2002, por invitación de Carlos Jaime Noreña, un exprofesor, colega y amigo, Miguel Buitrago diseña y dicta, en la Universidad de Antioquia, el primer curso de calidad de software de la ciudad, y uno de los primeros en Colombia. Este curso, que tenía a CMM® como uno de sus pilares, fue determinante para que un grupo de futuros profesionales y su docente, movidos por el deseo de aprender de un tema que los apasionaba, conformaran en 2003 un grupo de estudio en Ingeniería y calidad de software, que denominaron INQASOFT. Este acontecimiento, es la semilla de nuestra empresa, SEQUAL.

A las pocas semanas de nacido, llega al grupo un nuevo integrante, Juan Carlos Marín, motivado por la curiosidad académica que le despierta el tema de calidad de software y el deseo de darle uso productivo a su tiempo libre. Más adelante, siguiendo las huellas de CMM®, el grupo inicia el estudio de un libro desconocido, hasta ese momento, en Colombia: “The Personal Software Process (PSP)”, creado por Watts Humphrey (Julio 4, 1927 – Octubre 28, 2010), el mismo creador del CMMI®. “The Personal Software Process (PSP)”, es el CMM® aplicado a las personas; el libro empieza con una discusión de la relación del PSP con los principios generales de calidad y, en resumen, proporciona a los ingenieros un marco personal y disciplinado para desarrollar software.

CMM o Capability Maturity Model, es un conjunto de buenas prácticas de ingeniería de software, creado por el Software Engineering Institute, SEI, adscrito a la Carnegie Mellon University; más adelante sería renombrado como CMMI, Capability Maturity Model Integration. En 2016, ISACA adquiere la propiedad de CMMI y conforma el CMMI Institute.

El 6 de julio de 2004, la amistad de Juan Carlos y Miguel había echado raíces; su afinidad en valores, el respeto mutuo y sus largas disertaciones sobre ingeniería y calidad de software, les dio el impulso necesario para darle forma jurídica a un concepto que iba más allá de las pruebas; ese día se constituyó SEQUAL. Doce años más tarde, al ver las calidades tanto humanas como técnicas de Zulay Vargas, que coincidían completamente con los principios y valores de SEQUAL y su compromiso y lealtad con la empresa, es invitada a ser parte del grupo de accionistas de la empresa. Las raíces se habían extendido.

Desde los inicios El “caballito de batalla” era, “not only software testing, but software quality”. Hoy, la calidad preventiva es la materialización de este concepto.

Las pruebas de software son un proceso reactivo y fácil de implementar, que genera valor inmediato. Sin embargo, encuentran anomalías en el software (bugs) después de haber sido inyectadas; no las previene. La calidad preventiva no genera valor inmediato; ahí radica la dificultad de su implementación. Se debe esperar a que el software esté terminado para entender y cuantificar su beneficio; sin embargo, la generación de valor de la calidad preventiva es mucho mayor que solo pruebas.

Hace 17 años un par de emprendedores soñaron con la calidad preventiva; hoy, 6209 días después, la idea ha evolucionado y se ha convertido en una empresa, SEQUAL, conformada por profesionales íntegros, empáticos y competentes, dedicados a “Ejercer la ingeniería de software centrada en las personas y en la calidad preventiva, para mejorar la experiencia del usuario, aumentar la disponibilidad del software y disminuir el desperdicio en su proceso de desarrollo. “, como uno de sus diferenciadores.

Por, Miguel Buitrago.
Julio 6 de 2021.

Suscríbete para recibir todas nuestras noticias

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Sequal will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.